PORTAAVIONES

PORTAAVIONES

Un portaaviones (también llamado portaaeronaves) es un buque de Guerra capaz de transportar y operar aviones, que sirve como base móvil para aviones de combate o reconocimiento.

Durante la Primera Guerra Mundial algunas de las grandes potencias comprendieron la importancia estratégica de disponer de aviación embacada para enfrentarse a conflictos en territorios alejados del territorio nacional o en territorios nacionales de ultramar en los que no era posible disponer de medios aéreos de importancia por motivos económicos o logísticos. La victoria naval de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial en gran medida debida a los portaaviones convirtió a éstos en los buques más importantes de una armada y los ha convertido en el arma más poderosa de un ejército.

Tipos:

Por su propósito

Un portaaviones de flota se utiliza para operar conjuntamente con la flota principal y proporcionar a ésta una capacidad ofensiva. Este es el objetivo de los portaaviones más grandes capaces de conseguir grandes velocidades y que existen en las armadas actuales. En comparación con los portaaviones escolta, más pequeño y lentos, con menor número de aviones, que están diseñados para proporcionar defensa a un convoy de barcos. Muchos de ellos se hicieron convirtiendo barcos mercantes en portaaviones por lo que no tenían la misma capacidad de un portaaviones más grande.

  • Portaaviones de Guerra antisubmarina
  • Portahelicópteros
  • Portaaviones Ligero
  •  Buque de Asalto Anfibio
  • Portahidroaviones
  • Porta-Globos
  • Submarino portaaviones

Por configuración

Existen tres tipos de configuraciones principales de un portaaviones en servicio, dividido por la manera en que el avión despega y aterriza:

  • Despegue por catapulta y recuperación por retención, también CATOBAR (de las siglas en inglés Catapult-assisted take-off but arrested-recovery). Estos portaaviones generalmente llevan los mayores, más pesados y los aviones mejor armados de la flota, aunque los CATOBAR más pequeños pueden tener otras limitaciones (capacidad de peso de los elevadores…). Tres naciones operan actualmente aviones de este tipo: diez por Estados Unidos, y uno por Francia y otro de Brazil, lo que suman doce en servicio.
  • Despegue corto pero recobro mediante detención, también STOBAR (de las siglas en inglés Short take-off but arrested-recovery). Estos portaaviones están generalmente limitados a llevar aviones más ligeros con ala fija y más limitaciones de carga. Los aviones capaces de volar en este tipo son el Sukhoi Su-33 y el futuro Mikoyan MiG-29K y sólo existe un portaaviones operativo, el ruso Almirante Kuznetsov. Su objetivo es asegurar el control aéreo de la zona, asegurando tareas de defensa y superioridad aérea más que para realizar una incursión, lo cuál requeriría de aviones más pesados con bombas y misiles aire-tierra. China tiene otro portaaviones de origen ruso aunque aún no ha sido capaz de despegar aviones en él, e India tiene previsto adquirir uno.
  • Despegue corto y aterrizaje vertical, también STOVL, (de las siglas en inglés Short Take-Off and Vertical Landing). Sólo pueden llevar aeronaves que sean capaces de realizar una aterrizaje vertical como el Haeker siddeley Harrier y el Yakovlev Yak-38. Son aviones con unas cargas muy limitadas, unas características más bajas y alto consumo de combustible si se compara con los aviones convencionales de ala fija. India tiene uno en servicio, España e Italia tienen dos cada uno, lo que suma cinco en servicio. Reino Unido y Tailandia tiene uno cada uno pero no tienen capacidad STOVL en la actualidad. Estados Unidos tiene nueve buques de asalto anfibio que pueden desarrollar STOVL, sumando todo un total de 16.

Por tamaño

  • Superportaaviones
  • Portaaviones de flota
  • Portaaviones ligero
  • Portaaviones de Escolta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s