Marco Teórico, Fuentes Bibliograficas

El Cohete de Agua

Los cohetes funcionan bajo el principio de acción y reacción. De una manera básica lo que haremos será generar presión dentro de la botella introduciendo aire en la misma. Esta presión llegará a un límite, el límite de la botella, y cuando esto ocurra deberá salir por algún lado. El corcho es la parte más débil del cohete así que será la salida de escape.

De esta manera toda la presión se verá liberada por el orificio de la botella con un impulso muy veloz, así que tengan cuidado con hacia donde apuntan la botella. Saldrá mucha agua, así que es mejor realizar el experimento en un lugar abierto y no en el interior de una casa.

El cohete, cuando está a punto de ser lanzado, tiene una energía almacenada en su interior en forma de aire a presión. La presión elevada del aire empuja a todas las superficies con las que está en contacto, incluida la del agua, con una fuerza que es igual a la presión por la superficie.

Cuando el pico de la botella se abre y el agua empieza a salir, la fuerza responsable de que el agua salga es sobre todo la debida a la presión interna del aire: El aire empuja al agua hacia fuera, y como la superficie superior del agua es mucho mayor que la inferior, la velocidad que adquiere el agua al salir es muy grande.

Por tanto, lo que sucede en el interior del cohete es una conversión de energía: El aire contiene una energía (presión) que se traslada al agua y se convierte en energía cinética (movimiento). La forma de la botella permite que la conversión de energía sea muy eficiente (es decir, que la presión provoque una velocidad muy grande en el agua que sale del cohete).

Según la 3ª ley de Newton, la reacción se produce sobre el mismo cuerpo que realiza la acción. Como la reacción es de igual magnitud y sentido contrario.

Dibujo

Fuentes Bibliográficas:

http://www.ojocientifico.com/3639/el-cohete-de-agua-un-experimento-divertido

http://www.astroelda.com/html/actividades/cohetes_propulsados_por_agua.htm

http://www.ehowenespanol.com/construir-cohete-botella-paracaidas-como_14320/

Aportes obtenidos en clase y el blog del docente:

http://jbfisica.wordpress.com/ecci/actividades-complementarias/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s