Henri Pitot

Henri Pitot

1695-1771), físico e ingeniero naval francés que participó en la construcción del canal del Midi en ese país y desarrolló un dispositivo para medir velocidades en los fluidos.

Nacido en Aramon, en la región francesa del Gard, ingresó en la Academia de Ciencias en 1724. Como ingeniero jefe de los estados del Languedoc (1740), participó en la construcción de un gran número de obras públicas, como el acueducto de Saint-Clément en Montpellier. También fue director del canal del Midi, conocido en aquella época como canal del Languedoc. Sus investigaciones sobre las bombas y el rendimiento de las máquinas hidráulicas supusieron grandes aportaciones a la termodinámica y la hidrodinámica. Pitot publicó también varias memorias sobre geometría. En 1871 el gobierno francés adoptó su teoría sobre la maniobra de los navíos.

Pitot puso a punto una sonda que, dirigida en el sentido del flujo, permite medir la presión estática en un fluido. El dispositivo está perforado con pequeños orificios laterales suficientemente alejados del punto de parada (punto del flujo donde se anula la velocidad) para que las líneas de corriente sean paralelas a la pared. Esta sonda, combinada con una sonda de presión de impacto (perpendicular a la dirección de flujo), forma una sonda de presión cinética llamada tubo de Pitot. Este dispositivo se emplea a menudo en aeronáutica: situado en un lugar de poca turbulencia, permite medir la velocidad de avance de un avión con respecto al aire.

El tubo de Pitot

El tubo de Pitot se utiliza para calcular la presión total, también denominada presión de estancamiento, presión remanente o presión de remanso (suma de lapresión estática y de la presión dinámica).

Lo inventó el ingeniero frances Henri Pitot en 1732.Lo modificó Henry Danci, en 1858. Se utiliza mucho para medir la velocidad del viento en aparatos aéreos y para cuantificar las velocidades de aire y gases en aplicaciones industriales.

Mide la velocidad en un punto dado de la corriente de flujo, no la media de la velocidad del viento.

En el sitio del esquema adjunto, embocadura del tubo, se forma un punto de estancamiento. Ahí la velocidad (v1) es nula, y la presión, según la  ecuación de Bernoulli aumenta hasta:

 {P_1 \over \rho } = {P_t \over \rho } = {P_0 \over \rho } + {v_0^2 \over 2 }  :

Por lo tanto:

 P_t = P_0 + \rho . {v_0^2 \over 2 }

Siendo:

  • P0 y v0 = presión y velocidad de la corriente imperturbada.
  • Pt = presión total o de estancamiento.

Aplicando la misma ecuación entre las secciones ❶ y ❷, considerando que v1 = v2 = 0, se tiene:

 y_1+{P_1 \over \rho g} = y_2+{P_2 \over \rho g}

Siendo:

  • y2 – y1 = L (lectura en el tubo piezométrico)

Luego:

 \ P_t = \rho . g . L

Ésta es la denominada expresión de Pitot.

Tubo de Pitot.jpg

 

Fuentes:

http://www.labiografia.com/biografia-de-Henri_Pitot-18277.html

http://www.ecured.cu/index.php/Tubo_de_Pitot

 
 

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