Tunel de Viento

TUNEL DE VIENTO

Fan used in a wind tunnel

En ingeniería, un túnel de viento o túnel aerodinámico es una herramienta de investigación desarrollada para ayudar en el estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos. Con esta herramienta se simulan las condiciones que experimentará el objeto de la investigación en una situación real. En un túnel de viento, el objeto o modelo, permanece estacionario mientras se propulsa el paso de aire o gas alrededor de él. Se utiliza para estudiar los fenómenos que se manifiestan cuando el aire baña objetos como aviones, naves espaciales, misiles, automóviles, edificios o puentes. El aire es soplado o aspirado a través de un conducto equipado con rejillas estabilizadoras al comienzo para garantizar que el flujo se comporte de manera laminar o con obstáculos u otros objetos si se desea que se comporte de forma turbulenta. Los modelos se montan para su estudio en un equipo llamado balanza a la cual están adosados los sensores que brindan la información necesaria para calcular los coeficientes de sustentación y resistencia, necesarios para conocer si es factible o no emplear el modelo en la vida real. Además son empleados otros dispositivos para registrar la diferencia de presiones en la superficie del modelo en cuestión. Los resultados prácticos deben ser comparados con los resultados teóricos, teniendo fundamentalmente en cuenta el Número de Reynolds y el Número Mach que constituyen los criterios de validación en las pruebas con modelos a escala.

 

Instrucciones para construir un túnel de viento en miniatura

Un túnel de viento en miniatura es una pequeña caja con flujo de aire en una dirección. Los túneles de viento se usan típicamente para determinar la aerodinámica de varios objetos a distintas velocidades de viento. Con un túnel de viento en miniatura, puedes determinar las corrientes de viento alrededor de pequeños objetos como réplicas de aviones o autos. Luego puedes extrapolar tus hallazgos a objetos de tamaño natural con una buena exactitud, basándote en tus pruebas en miniatura.

Cámara de viento

1 Determina el tamaño de la cámara del túnel de viento en miniatura. Ésta es una base hecha de plexiglás que tiene un ventilador centrífugo en un lado y una manga de viento al otro lado.

2 Mide los cuatro lados del rectángulo y corta el plexiglás para hacer una cámara regular en forma rectangular. La medida de cada lado debe ser tan exacta como sea posible, con las esquinas cortadas en un ángulo de 90 grados perfecto.

3 Deja que el pegamento se asiente por dos horas para que la cámara sea lo suficientemente fuerte para los pasos que siguen.

Soplador

1 Corta cuatro piezas para los paneles laterales, El soplador tendrá cuatro formas trapezoidales cortadas del plexiglás. Una pieza se extenderá horizontalmente desde la parte de abajo de la salida del ventilador hasta la parte superior de la cámara de prueba, y otra pieza se extenderá desde la parte de arriba de la salida del ventilador hasta la parte superior de la cámara de viento. Esto dejará dos piezas adicionales que usarás para los paneles laterales.

2 Pega las cuatro piezas trapezoidales. Deja asentar el pegamento. Luego de colocar los paneles, mide la altura del trapezoide de plexiglás inferior. Haz una marca en el punto medio. Repite para cada uno de los lados; esto será usado para el difusor de aire.

3 Añade medidas pequeñas pero iguales a la marca que has hecho en el punto medio de cada lado. Esto dependerá de la medida de tu túnel de viento, media pulgada (1,25 cm) es una medida común. Corta un ángulo de 45 grados en cada esquina para permitir que las esquinas sean dobladas sobre sí, esto creará un sostén para la malla de acero.

4 Cubre los bordes de la malla de acero y deslízala en la cámara conectada al ventilador. La malla de acero debe estar ubicada de manera perpendicular al flujo de aire proveniente del ventilador. Mide el borde exterior de la cara abierta de la cámara de aire. Corta la malla a estas dimensiones, para ser utilizada como segundo difusor de aire. Corta media pulgada (1,25 cm) de cada esquina en el segundo difusor para lograr un ángulo de 45º. Doblando los bordes hacia adentro, lograrás una bandeja similar a la del primer difusor.

5 Cubre los bordes de la malla de acero y deslízala en la cámara conectada al ventilador. La malla de acero debe estar ubicada de manera perpendicular al flujo de aire proveniente del ventilador. El proceso es exactamente igual que con el primer difusor. Deja al túnel de viento asentar por 24 horas para que el pegamento seque por completo. Encastra el soplador y la cámara. Las dos piezas deben ajustar perfectamente para que no haya fugas de aire. Pega la bisagra, de un lado a la cámara y del otro al soplador. Una vez que el pegamento seque, pega la manga de viento al extremo abierto de la cámara de prueba. Esto ayuda a difuminar la corriente de aire que sale de la cámara. El aire debe fluir de manera pareja a través de todo el túnel de viento.

 

 Instrucciones para construir un túnel de viento en miniatura

 

Fuentes:  http://www.ehowenespanol.com/instrucciones-construir-tunel-viento-miniatura-como_101677/

http://www.fluidos.eia.edu.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s